5 planos secuencia memorables en la historia del cine. - Cortometrajes y películas online

Nuevos:

miércoles, 29 de noviembre de 2017

5 planos secuencia memorables en la historia del cine.


5 planos secuencia memorables en la historia del cine.

January 26, 2017
|
Cortos en Corto



Un director de cine suele tener todo minuciosamente analizado y controlado, cuando lo que se está filmando es una toma de algunos segundos se podría decir que es mucho más sencillo de rodar, pero, ¿que pasa cuando la escena a filmar no solo dura más de un minuto sino que ademas requiere que la cámara siga la acción a través de varias lugares en distintas partes de la locación y esto sin hacer un solo corte? Plano secuencia se refiere a la filmación de una escena larga en una sola toma. Casi todos hemos grabado ya alguno cuando utilizamos la cámara del celular y grabamos un video de larga duración mientras caminamos por la calle o perseguimos al perro. 
Así que desde "Amanecer"  (1927, Friedrich Wilhelm Murnau) hasta los planos secuencia casi consecutivos en "Birdman" (2014, Alejandro González Iñárritu ) vamos a repasar algunos de los más espectaculares y recordados en la historia del cine.


5. "Hard Boiled (1992) Director: John Woo DP: Wang Wing- Hang  

La última película en Hong Kong de Woo antes de desembarcar en Hollywood (a los rendimientos decrecientes, diríamos), es una de sus mejores cintas,  no sólo nos regalan esa imagen icónica de Chow Yun-Fat con un bebé en un brazo y un Escopeta en el otro, sino también esta "grosería" de escena de  2 minutos  40 segundos de  tiroteo (que incluye una conversación de ascensor de 20 segundos durante la cual el "crew"  restableció el set entero. 

4.  "Panic Room" (David Fincher, 2002) DP: Darius Khondji - Conrad Hall. 

Así que empecemos por romper totalmente la regla del aumento de la narración con este tiro casi ofensivamente presuntuoso, La cámara flota de una manera casi imposible a través de barandillas, la manija de la cafetera, dentro y fuera de los agujeros de la cerradura y luego a través del techo. El virtuosismo técnico aquí es incuestionable y eso le garantizó un lugar seguro no en esta lista sino en cualquiera que hable del tema, pero diríamos que es también un ejemplo de poner la forma antes del contenido en un grado perjudicial. La casa se siente porosa, la geografía maleable, cuando debería estar confinada y contenida, y la claustrofobia de la premisa está socavada por el sentido, establecido temprano, de que ya hay alguien más en la casa -la cámara inquisitiva y omnipotente.


3. "Goodfellas" (1990) Director: Martin Scorsese DP: Michael Ballhaus. 

Bien, podríamos escribir una novela sobre esta película y sobre todo lo que representa y todo lo que ha influido desde entonces, pero en realidad es simplemente un ejemplo de lo más cercano a un plano secuencia como siempre ha existido en una cinta. Nos dice mucho sobre los personajes y su relación, establece varias cosas sobre el mundo y estado de ánimo de ellos y lo hace todo con tanta elegancia y con tal fluidez y dinamismo que sin duda se sentirá un millón de veces ensayado. Y sin embargo, el verdadero genio de esta toma (y por qué se sitúa tan alto en esta lista, cuando "Raging Bull" también tiene excelentes ejemplos, al igual que la entrada tardía de "El Lobo de Wall Street"es que se siente natural: El tiro nunca, nunca, disminuye su vitalidad. En comparación con otros planos secuencia impresionantes pero más majestuosos (algunos de los cuales hemos visto aquí), este es un ejemplo sin duda de cine virtuoso cuya capacidad técnica se siente pudiera llegar a sentir como si no hubiera sido tomada en cuenta. 


2. "Children of Men" (2006) Director: Alfonso Cuarón DP: Emmanuel Lubezki

 El ganador del Oscar, Alfonso Cuarón de la mano de la genialidad de Emmanuel Lubezki nos regalan esta joya. No hay forma de escapar de lo asombroso de esta escena que requirió días y nuevas plataformas para su realización. En un momento Cuarón estaba convencido de que no lo habían conseguido debido a la salpicadura de sangre en la lente de la cámara. Pero las capacidades técnicas no se puede subestimar. Lo más impresionante para nosotros es el hecho de que esta escena parece que  a  la primera o segunda vista, ni siquiera es un plano secuencia. Tan envueltos estábamos en la historia de que la toma la percibimos  de una manera completamente subconsciente (en oposición, por ejemplo, al emocional plano secuencia de Clive Owen caminando a través del hospital arruinado con el bebé, cuya longitud y  gracia se nota  a la primera). Este plano secuencia que rompe tantas "reglas" largas (como la forma en que el momento realmente impactante no ocurre al final sino en el medio) que es para nosotros simplemente el ejemplo supremo de un cine magistral y realizado que se pone al servicio del espectador en una dramática apuesta por sorprender. 


1."El secreto de sus ojos" (2009) Director: Juan José Campanella DP: Felix Monti
Otro excelente ejemplo de un plano secuencia (de 5 minutos aproximadamente ) que está totalmente justificado en un nivel dramático y narrativo. Esta es una secuencia impresionante de la Ganadora del Oscar 2009 a Mejor Película Extranjera: "El Secreto de sus ojos" Establecido en un principio por un top shot de un estadio lleno de fútbol, la cámara sigue en movimiento y parece volar hasta quedar en close up con los héroes en las gradas, con ágiles movimientos dentro y fuera de la multitud vemos después como se embarcan en una búsqueda imposible, antes de que se transforma en una persecución extendida durante la cual encuentran al personaje, luego lo pierden, luego lo encuentran de nuevo, antes de terminar en el centro del campo de fútbol, ​​a mediados de un juego completamente sin aliento, emocionante cinematografía, dramatismo y técnica que te hace perderte con los personajes dentro del estadio .


Estos fueron solo algunos ejemplos de grandes planos secuencia filmados en la historia del cine, si recuerdas alguno que hayamos omitido escríbelo en los comentarios y ¡comparte esta nota por favor! 


No olvides registrarte a nuestro newsletter y mandar tu cortometraje para nutrir nuestra pagina con contenido de calidad. 
¡PARTICIPA, APOYA, DIFUNDE! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario