Elementos básicos de guión 2: Términos de escritura que debes conocer. - Cortometrajes y películas online

Nuevos:

lunes, 26 de marzo de 2018

Elementos básicos de guión 2: Términos de escritura que debes conocer.


Capítulo 2: Términos de guión  que necesita saber.



Acción:

 La descripción de la escena, el movimiento del personaje y los sonidos tal como se describen en un guión.

Beat:


Puede usarse en el paréntesis o acción para indicar una pausa en dialogo o movimiento de un personaje. 

Personaje (CHARACTER): 

SIEMPRE EN MAYUSCULA  la primera vez que los conoces en la Acción. Una persona en la pantalla en cualquier momento.

CLOSE ON: (ver también INSERTAR O INSERT :) 

Cuando desee atraer los ojos o la imaginación de un lector a un objeto particular en el pantalla como un mensaje de texto, un trineo llamado capullo de rosa o una cicatriz.



CONTINUOS:

A veces, en lugar de DIA  o NOCHE al final de SLUG LINE / DESCRIPCIÓN DE LA LOCACIÓN, verá CONTINUOS. "Continuo" se refiere a la acción que se mueve desde una ubicación a otra sin interrupciones en el tiempo, como una persecución a alta velocidad a través de un centro comercial con diferentes tiendas. 

CORTAR A (CUT TO):

Finaliza algunas escenas para provocar una reacción: puedes cortar en una broma o al revés de lo que un personaje dijo recientemente. Sin embargo, en general, esto no debería usarse dentro de los guiones ya no, a menos que estén filmando con borradores o drafts.

DIÁLOGO: 

Lo que un personaje dice en el guion "Gracias señor, ¿puedo tener otro?"


DISUELVE A  (DISSOLVE TO):

Una transición que se usa principalmente en películas antiguas . Estilísticamente muestra una imagen que se disuelve en otra. Es usada también como forma narrativa aunque cada vez se utiliza menos en las películas. 


TIRO DE ESTABLECIMIENTO - (ESTABLISHING SHOT):

Un tiro abierto que nos dice dónde estamos - ¿CDMX? ¿Buenos Aires? ¿El Congo?




EXT. EXTERIOR:

Esta escena tiene lugar al aire libre. Las designaciones de ubicación son esenciales para productores, productores en línea,  asistentes de dirección, gerentes de producción y de unidades y locaciones,   gerentes de presupuesto y para planear una producción.

DISOLVENCIA  (FADE TO):

Una de las transiciones más comunes. FADE IN: a la izquierda y FADE OUT: en el derecho de la página. También puede FUNDIR A: a la izquierda, generalmente se usa para escenas que transición en largos períodos de tiempo. Esto se usa principalmente cuando se está filmando un DRAFT .

INT.

Interior. De nuevo, las designaciones de ubicación interior y exterior son esenciales para concebir y asegurar los entornos físicos que serán necesarios para realizar la historia en la página.

INTEROCORTE  o INTERCUT ENTRE:

Se usa para mostrar escenas diferentes que suceden al mismo tiempo. Como un niño escuchando a escondidas sobre sus padres, una llamada telefónica en dos lugares diferentes, o el asesinato de todos los jefes de la mafia en la ciudad durante un bautismo como lo hizo Francis Ford Coppola en la primera entrega de El Padrino. 

INTO FRAME: (vea también INTO VIEW):

Cuando un personaje entra durante una escena y quieres resaltar esa entrada. Esta solo debe estar presente en los SHOOTING DRAFTS. 




JUMP CUT  TO :

Un corte en la edición de la película en el que se toman dos tomas secuenciales del mismo sujeto de posiciones de la cámara que varían solo ligeramente. Este tipo de edición da el efecto de saltar adelante en el tiempo. 

MATCH CUT TO : 

Una transición entre escenas donde una cosa se convierte en otra como saltar a un grupo que coincide con el mismo personaje que se zambulle en la cama.
Montaje (MONTAGE) :

Una secuencia numerada en una historia que muestra uno o varios personajes que completan un serie de acciones. Como las secuencias de entrenamiento de Rocky.

O.S. u O.C. (OFF SCREEN)

Fuera de la pantalla o fuera de la cámara. Describe todo lo que no ocurre en la pantalla, pero presente dentro del contexto de la historia. Un personaje podría estar en la cámara en la sala mientras que el otro puede estar hablando fuera de la pantalla desde la cocina.  


POV ( Punto de vista - POINT OF VIEW) :

Esto se hizo popular entre las películas de metraje encontrado, (películas de terror-falsos documentales como THE BLAIR WITCH PROJECT), pero en general se refiere a la "ventaja" en primera persona como se ve en películas como Halloween.

Escena (SCENE)

Después de una SLUG LINE, una escena describe lo que ocurre en un lugar en particular en una hora en particular. 



GUIÓN TÉCNICO (SHOOTING SCRIPT)

Este es el borrador final utilizado en conjunto por el personal de producción, los actores y el director para hacer la película desde el guión. 


SLUG LINE

Denota una nueva escena en el guión.


SMASH CUT : 

Una transición especialmente aguda. Este estilo de corte se usa generalmente para transmitir destrucción o cambios emocionales rápidos.


SUPER: (vea también: SUPER TITLE o TITLE)

Se refiere a las palabras y gráficos en la pantalla como el pergamino en Star Wars o los pequeños títulos que te dicen qué ciudad o período de tiempo tiene lugar el guión. 

TIGHT ON:

Un primer plano de una persona o cosa. Básicamente, al igual que el espacio ha sido exprimido del área entre la cámara y el sujeto.



TRANSITION:

Término descriptivo de cómo una escena CAMBIA a otra escena. Usado apropiadamente, estas pueden usarse para transmitir cambios en el desarrollo del personaje y la emoción. 

V.O. NARRACIÓN. 

Como en The Shawshank Redemption - denota solo el diálogo de la audiencia puedo oír.

Muy bien, ese fue  el análisis de la terminología de guión. 


Dependiendo del país puede y del tipo de producción se pueden tener variaciones pero estas en general son el standard que se maneja en todas partes. En la próxima entrega
vamos a adentrarnos ya a la construcción de la historia.

SI TIENES ALGUNA DUDA, TIENES UNA IDEA Y NO SABES COMO PRODUCIRLA O NECESITAS AYUDA O APOYO PARA REALIZAR TU PROYECTO PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS. JUNTOS ENCONTRAREMOS LA FORMA DE SACAR ADELANTE TU PROYECTO. 

Te pedimos si te gustó este artículo compártelo con tus amigos y formes parte de nuestra comunidad creativa en redes sociales. 







Cortos en Corto recomienda: 

Cómo escribir guiones de ficción de manera profesional

Consigue las herramientas necesarias para entrar en la Industria Audiovisual creando guiones que atrapen al espectador
4,6 (83 valoraciones)
377 estudiantes inscritos

                       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario