MindHunter 2da Temporada: crítica personal. - Cortometrajes y películas online

Nuevos:

jueves, 12 de septiembre de 2019

MindHunter 2da Temporada: crítica personal.

Mindhunter - 2ª temporada

La nueva temporada impresiona si, ya que aborda ominosamente la cultura de discriminación en la frágil historia estadounidense.

Mindhunter no es el tipo de serie fácil de digerir. No solo por su lenguaje crudo cuando hablan de asesinatos tan brutales, sino porque su ritmo es mucho más psicológico que fáctico, lo que puede dar una falsa impresión de que realmente no sucede nada. Con esta fórmula basada en texto, la serie pasa largos minutos en secuencias que se fortalecen en un diálogo tenso, miradas angustiosas y sin prisas por construir el perfil de cada episodio.

El espectador de Mindhunter no está en busca de disparos y persecuciones en el bosque. Sus creadores lo saben e invierten tiempo y esfuerzo en el refinamiento de esta técnica para adentrarnos cada vez más a la perturbadas mentes de los asesinos y, por qué no, de los investigadores.

La segunda temporada de Mindhunter vuelve más rica y con una línea central más objetiva que su predecesora del  año pasado. Todavía estamos siguiendo el lento crecimiento de la actividad asesina del retorcido personaje que le da vida a Dennis Rader (BTK),  pero los guiones han sido muy correctos al abordar la participación de Holden (Jonathan Groff) y Bill (Holt McCallany) en los misteriosos y horripilantes asesinatos de Atlanta:

A principios de la década de 1970, una serie de desapariciones de niños afroamericanos llamaron la atención del mundo por su crueldad y misterio. Veintiocho niños desaparecidos, varios fueron  encontrados muertos y varios de los casos siguen sin resolverse.

Las desapariciones también se convirtieron en una forma de generar discusiones sobre la acción velada de la violencia racial, movilizando grupos para defender los derechos de los afroamericanos en el ya de por sí clima hostil del sur de los Estados Unidos.

En ese momento, los autores del libro que originó la serie (John Douglas y Mark Olshaker, en el que se basan los protagonistas) estaban a la vanguardia de la búsqueda criminal. Su trabajo de crear perfiles psicológicos para entender y posteriormente capturar a los asesinos en serie ya estaba floreciendo, pero la teoría de que el asesino también era un hombre de color encontró la barrera inevitable para la culpa injusta de los afrodescendientes a lo largo de la historia.

Bind, Torture, Kill (Atar, Torturar, Matar)

La trayectoria de la segunda temporada de Mindhunter comienza a tomar forma a partir del episodio 3, cuando Holden se entera de las desapariciones en Atlanta mientras está de paso por la ciudad.

Antes de eso, tuvimos una gran inmersión en los primeros delitos del  BTK, un telón de fondo paralelo que no es una decisión al azar.  Los perfiles de Holden y Bill están tomando forma, pero la reputación común del hombre detrás del acrónimo choca con algunos de sus razonamientos.

Esta es una de las grandes fortalezas de la serie, ya que la obsesión de Holden es una gran parte del éxito de las operaciones, pero también es un obstáculo para la necesidad de mantener una perspectiva más amplia. El agente pasa toda la temporada insistiendo en que es un afroamericano quien está secuestrando a los niños, pero además de ser difícil convencer, a una comunidad de color de esto, es difícil convencer a todos los que lo rodean de que este hombre también es un "buen" ciudadano.

Ninguna de estas complejidades sería posible si no estuviéramos frente a una producción textualmente impecable. Mindhunter no desperdicia escenas, escupe palabras al azar y tiene una capacidad asombrosa de condensar información de manera que sea accesible para cualquiera que nunca haya oído hablar de tales delincuentes. Las entrevistas con los más "célebres" asesinos en la historia de los Estados Unidos continúan, y los guiones presentan el hecho y desarrollan un ángulo al unificar la presentación y el enfoque en un resultado, a menudo con solo una escena. La dirección (que siempre comienza con David Fincher al frente) coincide con el ejercicio y mantiene el elenco bajo control. Los asesinos e investigadores evitan el exceso y la atmósfera que esto trae a los episodios está amortiguada, angustiada, como si todo estuviera gritando por dentro, incapaz de salir.

HELTER SKELTER

Uno de los factores más interesantes de la temporada fue también la exploración de la idea de control y manipulación que puede surgir en la relación entre delincuentes y víctimas. La serie persiguió a asesinos como Elmer Wayne, quien afirmó haber participado en crímenes solo porque había vivido bajo la influencia de la verdadera serie.

También fue ese año cuando Holden tuvo su tan esperada entrevista con Charles Manson (Damon Herriman), otro criminal que se hizo famoso por lograr que sus seguidores asesinaran en su nombre. Esta reunión con Manson, de hecho, fue uno de los momentos más poderosos de la serie, especialmente porque al mismo tiempo, Bill vive en casa con el temor de ver en su propio hijo las huellas de una personalidad manipuladora que puede ser fatal. Damon Herriman ha entregado lo que puede ser el mejor Manson en la historia de la ficción, junto a Cameron Britton y su versión aterradora del monstruo Ed Kemper.

Debido a este complot que involucra al hijo de Bill, Holt McCallany brilló mucho más que Groff, que sigue siendo minimalista en su construcción de Holden, lo que es interesante considerando el contexto de exageración al que está expuesto. Holden ha esperado mucho tiempo a Manson, pero es Bill quien se destaca en la escena con él.

Quizás, finalmente, el único final flojo de la temporada fue precisamente la narrativa que involucra a Wendy (Anna Torv), quien creció en su posición profesional y emocional, pero que con tan poca inversión romántica en la serie, terminó teniendo su conexión homosexual con un barman que sale un poco del contexto y termina si cambiando demasiado la composición de la temporada. La discusión sobre su posición como mujer gay en un ambiente tan machista es extremadamente relevante, pero la unión de este elemento en el resto de la estructura no fue efectiva.

Finalmente, lo más aterrador es que Mindhunter puede ficcionalizar las vidas de los protagonistas tanto como quiera, pero no puede hacerlo con las historias de los criminales que retrata. La resolución de la temporada es melancólica, pesimista pero real. Su renovación no ha sido confirmada, pero Mindhunter todavía tiene mucho que decir sobre el temor que la mente humana sufre del mal inminente y el terror oculto en la crueldad al azar.

NOTA DEL CRÍTICO: 🎥🎥🎥🎥🎥 5 DE 5: EXCELENTE